Asunción
25 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Proyecciones del Inbio anticipan alta probabilidad de estrés hídrico moderado para octubre

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió hoy su proyección de lluvias para el mes de octubre, en la que anticipan una elevada probabilidad de alcanzar niveles de estrés hídrico moderado en gran parte de la región Oriental. 

Según el informe del instituto, varios sectores en el centro, este y norte de la región Oriental del país, como en toda la región Occidental, se podrían registrar precipitaciones por debajo de los niveles habituales para el décimo mes del año.

De confirmarse este pronóstico, la probabilidad de experimentar niveles moderados de estrés hídrico es alta, debido a la reducción en la recarga de humedad en los perfiles de suelo.

No obstante, el pronóstico para el sur de la región Oriental es totalmente distinto. Para esta parte del país se espera que los niveles de precipitación se mantengan dentro del rango normal, e incluso levemente por encima de los valores habituales para este período del año, lo que garantizaría satisfactoriamente la demanda hídrica requerida durante las etapas de crecimiento de los cultivos en esta zona. 

Altas temperaturas

Por otra parte, desde el Inbio señalan que son altas las probabilidades de la aparición de olas de calor en diferentes áreas del país. En ese sentido, se espera que las temperaturas podrían llegar a 44 °C, principalmente en varios puntos de la región Occidental. Estas condiciones generarían potenciales riesgos de estrés térmico y una mayor tasa de evapotranspiración en los cultivos.

 Fuente y mapa: Inbio. 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.