Asunción
25 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Presentarán la experiencia paraguaya en el fortalecimiento de la inocuidad del sésamo en España

Los avances de Paraguay en el fortalecimiento de la inocuidad del sésamo en la agricultura familiar serán expuestos por representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Será durante la IV Cumbre Mundial de Usos Menores, que se desarrollará del 5 al 9 de febrero, en Madrid, España.

La presentación estará a cargo de la titular de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (Dicao), Ing. Agr. Leticia Soria; y de la Lic. Laura Vera, responsable del Departamento de Calidad e Inocuidad de Vegetales del Senave. Este evento reúne a profesionales e investigadores para el intercambio de información y experiencias sobre las amenazas a los cultivos menores, para establecer agendas de investigación y alianzas para la cooperación internacional.

La Ing. Agr. Leticia Soria explicó que en el informe que preparan para el evento se destaca los avances del país hacia el cumplimiento de los estándares que exige el mercado internacional. Así también, la colaboración de los gobiernos, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para los rubros menores importantes para Paraguay y que son producidos por la agricultura familiar.

Además, afirmó que los organizadores de la IV Cumbre identificaron los trabajos del Senave en la materia, específicamente sobre los trabajos que son desarrollados para establecer los seis Límites Máximos de Residuos para el sésamo, un cultivo menor.

Por su parte, la Lic. Laura Vera agregó que llamó la atención de otros países que el gobierno paraguayo libere la investigación que permitió el establecimiento de Límites Máximos de Residuos nacionales para facilitar las exportaciones de sésamo a Japón.

Finalmente, explicaron que los trabajos para el mejoramiento de la inocuidad de rubros de exportación se realizaron en el marco del proyecto INOPAR, con apoyo del JICA. De esta forma, se logró la adquisición de equipos de alta precisión analítica, la capacitación de especialistas del Senave y de productores. También se adoptaron nuevas metodologías de trabajo, que permitieron la exportación de sésamo sin observaciones. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.