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El peaje en la hidrovía ya generó un sobrecosto superior a USD 11 millones a las agroexportaciones

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) compartió un análisis sobre el impacto en la cadena agrícola del cobro de peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de Argentina. Según el gremio, hasta julio de este año, esta tasa impuesta por el país vecino representó un sobrecosto superior a USD 11 millones a los envíos de granos y productos derivados de estos.

De acuerdo con la Cappro, entre enero y julio de este año se exportaron 4.289.806 toneladas de soja. Para el 97 % de este volumen, 4.151.127 toneladas, que fue transportado vía fluvial se estima un sobrecosto de USD 8.302.254 por el cobro del peaje.

Además, hasta julio se exportaron desde Paraguay 871.894 toneladas de maíz. Para el 22 %, es decir 192.067 toneladas, se utilizó la hidrovía, lo que representó un sobrecosto de USD 384.135.

Con respecto a los subproductos, desde la cámara mencionan que durante los primeros siete meses del año se exportaron 274.850 toneladas de aceite de soja. El 92 %, lo que representa 253.085 toneladas, se envió vía fluvial y generó un sobrecosto de USD 506.170 por la tasa de peaje impuesta por Argentina.

Igualmente, hasta el séptimo mes del año se enviaron 933.028 toneladas de harina de soja. De este volumen, el 97 %, unas 902.623 toneladas, fue por vía fluvial. Para este subproducto, el sobrecosto estimado es de USD 1.805.246.

Por último, el informe del gremio detalla que se exportaron 56.148 toneladas de cascarilla de soja. El 56 %, es decir 31.454 toneladas fue por la hidrovía y representó un sobrecosto de USD 62.908.

Al sumar todas estas exportaciones de granos y subproductos industriales, el sobrecosto estimado por el cobro del peaje en la hidrovía es de USD 11.060.713.

Estimación

Desde la Cappro aclaran que el sobrecosto superior a USD 11 millones es una estimación, ya que la tasa de USD 1,47 y $1,47 (en dólares para el transporte internacional y en pesos argentinos cuando se trata de cabotaje) se cobra por Tonelada Registro Neto (TRN) de cada embarcación. Esta unidad de medida establece la capacidad útil para el transporte de carga o personas, por lo que el impacto para las toneladas efectivamente transportadas varía de acuerdo al tipo de embarcación, y si opera o no a su máxima capacidad.

Demoras

El sobrecosto generado por el peaje no sería el único aspecto que impacta en toda la cadena agrícola. Debido a los constantes controles, muchas veces arbitrarios, que se implementaron en los últimos meses a causa de las discusiones originadas por esta medida, se observan importantes demoras en el tráfico de las mercaderías paraguayas. Estos retrasos también representan aumentos e ineficiencias, que podrían arriesgar los planes de exportadores e importadores por incumplimientos de los compromisos asumidos, aseguran desde el gremio.

 

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